Voy a explicar un poquito por lo que entiendo lo que hace el Difusor o
Camber (esto es una opinión personal). Leyendo y leyendo tutoriales, uno
no sabe como lo que se ve en el tutorial, se vea también en la pista
con el coche. Valdrá para todos los mods, pero yo lo miré solo en el mod
de formula 1.
A ver que os parece.
DIFUSOR
Para entender lo que hace el difusor vamos a compararlo con otras cosas que seguro entendemos, para hacernos una idea.
Difusor Bajo: entre +2 y +3
Difusor Alto: entre +3 y +4
1.-
Llevar el difusor bajo sería como si llevaras el coche descargado, y si
llevas el difusor alto sería como si llevaras el coche cargado. Con
respecto a ir vacío, si llevas el coche cargado todo se hace más lento,
la respuesta del volante es más lenta, le cuesta meterse en la curva, en
cambio con el difusor bajo la respuesta del volante es más rápida, se
mete en la curva con facilidad, etc… Igualmente se nota en la fuerza del
volante, un difusor alto haría el volante más duro, en cambio un
difusor bajo haría el volante más blando.
2.-El difusor podríamos decir que funciona como el alerón delantero, pero a bajas velocidades.
¿Qué diferencia hay entre llevar el alerón delantero a 30 o llevarlo a 40?
Pues,
si lo llevas a 30 vas a tener subviraje, es decir el coche en la
segunda mitad de la curva va a tender a irse hacia fuera, con lo que hay
que levantar el pie o pasar la curva más despacio para no salirse de la
carretera, con la consiguiente pérdida de tiempo de vuelta.
En
cambio si lleváramos el alerón a 40, el coche no se iría hacia fuera en
la segunda mitad de la curva, y por lo tanto pasaríamos la curva más
rápido. Esto es para curvas de altas velocidades (200 Km./h o +)
Pues
el difusor funciona igualmente (o al menos para que nos entendamos) que
el alerón delantero, pero en las curvas lentas (2º o 1º).
En las
curvas lentas, al no haber tanto aire, el alerón no funciona, por lo que
aunque tengamos mucho alerón parece como si se fuera hacia fuera, (por
ejemplo, la curva más lenta de china, la que va antes de la recta
larga).
En esa curva meto 1º, voy lento pero al pasar el vértice se
escapa hacia fuera con lo que la siguiente curva hacia la derecha
(imprescindible hacerla bien para tener mucha velocidad punta) tengo que
frenar mucho saliendo lento. En este momento tengo el difusor en +3,5
(creo que este era el predeterminado).
Entonces si el difusor lo
pongo más positivo, es decir, +4 por ejemplo, el resultado sería como si
le quitara alerón delantero, o sea, se iría más hacia fuera.
En
cambio si el difusor lo pongo a +2,8 (así lo llevé en china) al llegar a
la curva y meter 1º, el coche parecía como si quisiera comerse el
vértice (entra más en la curva, como si tuvieras más alerón delantero), y
por lo tanto puedes apurar más la frenada ya que puedes girar más tarde
y la siguiente curva la das perfecta debido a la trazada. Pero en
cambio si pones el difusor a +2,5 o menos por ejemplo, al meterse el la
curva, se metería demasiado provocando mucho sobreviraje, pudiendo
incluso trompear (como si le aumentara mucho el alerón delantero o
quitara alerón trasero).
3.- Te meten una sanción de unos cuantos
kilitos, pues sería como si aumentaras el difusor 1 punto. Cuando te
ponen la sanción en el servidor parece que el coche no quisiera hacer
las curvas
Por lo tanto hay que cogerle el punto pero siempre mirando las curvas lentas o muy lentas, las de 1º o 2º velocidad.
En
los tutoriales que rulan por internet, dicen que el difusor actúa en la
velocidad punta. Según el motec, no actúa nada en la velocidad.
Circuito de China.
Las siguientes fotos son para mostrar la diferencia de velocidad punta entre llevar un difusor a +2,8; +3,5 y +4,2.
GRAFICAMENTE +2,8+3,5+4,2Con todos los difusores diferentes la velocidad fue de 318 km/h, en todas las vueltas.
Por lo tanto siguiendo los tutoriales:
Circuitos con curvas lentas (Mónaco por ejemplo)
Difusor entre +2 y +3
Circuitos rápidos con pocas curvas lentas (Monza por ejemplo)
Difusor +3 y +4
No
creo que tocando el difusor se baje 1 segundo el tiempo por vuelta,
pero en cambio si que aumentas considerablemente el control en las
curvas lentas. Y ya se sabe 1 décima aquí, otra allá y otra en el piano,
y al final bajas medio segundo, y lo que es más importante, aumenta el
control del coche, y así se tienen menos problemas durante la carrera.
Ya se sabe, no se gana o se puntúa hasta que termina la carrera, así que
lo más importante es terminar, y para terminar tienes que tener un
coche lo más estable posible.
Al hacer las fotos, tenía el setup que
llevé en china, y solo hice el cambio en el difusor, y la diferencia en
el control era notable. Tan notable que con el difusor a +4,2 tenía
muchísimos problemas, de todo tipo, en cambio cuando lo llevaba en +2,8
el coche iba por raíles. Otro ejemplo sería en la última curva de china,
justa la de entrada a boxes, me acostumbré a hacerla con el difusor a
+4,2 cogiendo los dos pianos el interior y el exterior. En cambio cuando
puse el difusor a +2,8 a trazar dicha curva de la misma manera que con
el difusor a +4,2, cogí bien el vértice de la curva pero la salida
prácticamente la hice en el medio de la carretera, es decir el piano
exterior lo tenía bastante lejos, con lo que en la siguiente vuelta hice
esa curva más rápida.
AHORA LA MAL NOTICIA SOBRE EL DIFUSOR EN rFACTORCuando el
rFactor habla de "difusor", en realidad se refiere al término inglés
caster,
para el que lamentablemente no tengo ninguna buena traducción, así que
lo dejaré así. El caster es un concepto geométrico de la suspensión y
que por tanto únicamente afecta al agarre mecánico de las ruedas, de ahí
que cuando más se nota es a velocidades bajas.
Explicado mal y rápido el caster es el ángulo que forma el eje sobre el
que pivota la rueda directriz, respecto a la vertical de la rueda.
Se
entiende mejor con esta imagen:
Ya lo explicaré en detalle, pero el concepto básico es que cuanto mayor
sea éste ángulo, más tendencia tiene el coche a mantener la trayectoria y
por tanto hay que hacer más fuerza para hacer girar la dirección. En
cambio, para ángulos pequeñitos el coche es más ágil pero también más
nervioso y le cuesta más mantenerse en línea recta. Seguro que Kimi y Ricki me daran la razón.