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Visiedo


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MensajeTema: Análisis numérico del Gran Premio de Inglaterra   Análisis numérico del Gran Premio de Inglaterra Icon_minitimeSáb Jul 17, 2010 2:46 am

Lo que dicen los números del GP británico

Análisis numérico del Gran Premio de Inglaterra Image_mini

Hamilton felicita a Webber por su victoria


Por segunda vez consecutiva, se acaba un Gran
Premio de Fórmula 1 con una notable polémica en España. Todo como consecuencia
de una sanción a Fernando Alonso, que, una vez más, arruinó su carrera. Esto
empieza a ser ya un problema para este deporte en nuestro país, pues la F1 está
perdiendo toda su credibilidad como competición.
Sólo hay que hacer uso de la observación para detectar cuál es la opinión más
extendida en nuestro país. Cualquiera que se hubiera dado una vuelta por
cualquier bar, cafetería, etc. el domingo y, más aún, el lunes tras la carrera
podría haber percibido cómo los comentarios de los aficionados (al margen del
maravilloso éxito de nuestra selección de fútbol) calificaban el bochornoso
espectáculo del Gran Premio británico con toda suerte de improperios, insultos y
otros calificativos, que no es decoroso reproducir en un medio como éste.
Lo peor de todo esto son las consecuencias para nuestro amado deporte, pues
muchos de estos aficionados están perdiendo todo el interés por las carreras, al
pensar que las reglas no están claras, que hay trato de favor hacia los pilotos
ingleses y que éste no es un deporte donde los mejores acaben ocupando las
primeras posiciones de la clasificación, tal y como sucede en el tenis, fútbol,
baloncesto, etc., etc.
Pos. en ritmoPilotoEquipoTiempoPos. en carrera
1.VettelRed Bull1'37,07
2.WebberRed Bull1'37,61
2.HamiltonMcLaren1'37,62
3.ButtonMcLaren1'37,94
3.MassaFerrari1'37,915
3.RosbergMercedesGP1'37,93
4.BarrichelloWilliams1'38,15
4.KobayashiSauber1'38,16
5.SutilForce India1'38,28
5.HulkenbergWilliams1'38,210
5.LiuzziForce India1'38,211
5.AlonsoFerrari1'38,214
6.SchumacherMercedesGP1'38,39
6.BuemiToro Rosso1'38,312
7.PetrovRenault1'38,613
8.TrulliLotus1'41,216
8.KovalainenLotus1'41,217
9.GlockVirgin1'41,318
10.ChandhokHispania1'42,519
10.YamamotoHispania1'42,520
Y, claro, todo esto tiene o puede llegar a tener unos resultados nefastos
desde el punto de vista económico. Ahora mismo, contamos con dos pruebas del
mundial de Fórmula 1 en suelo español, contamos con cadenas de televisión
(incluso regionales) que han hecho una inversión descomunal en pagar los
derechos televisivos, con multitud de medios impresos y electrónicos, que no
hacen sino alimentar y acrecentar la demanda de noticias sobre la F1, y hasta
con un equipo en la parrilla.
Pero, ¿dónde va a quedar todo eso si la afición se desencanta, si pierde el
interés por ver una carrera el domingo? Sin duda, que en pérdidas económicas y
en un grave retroceso de este deporte en nuestro país, después de tantos años de
esfuerzos para que el público, en general, se interesase por él. Y, claro, para
Mr. Ecclestone esto va a significar menos caja, cosa que tendría que tener en
cuenta para poner algo de orden en el circo.
Al margen de las consecuencias, mi opinión personal al respecto, es que el
domingo asistimos a un ajuste de cuentas desproporcionado entre la FIA y
Fernando Alonso. Los primeros, abusando de su poder, aprovecharon la mínima
ocasión para hacer daño al español de manera premeditada. Todo es opinable y
todas las opiniones deben ser respetables, siempre y cuando expongan sus
razones. Y por ello expondré la mía. Sin duda, el cortar una chicane es algo que
está fuera del reglamento.

Vueltas rápidas en carrera:
Pos.PilotoEquipoTiempoDiferencia
1.AlonsoFerrari1'30,874
2.MassaFerrari1'31,646+0.722
3.VettelRed Bull1'31,967+1.093
4.WebberRed Bull1'32,364+1.490
5.PetrovRenault1'32,484+1.610
6.HamiltonMcLaren1'32,758+1.884
Pero, realmente, ¿vimos eso? Me he repetido la carrera en varias ocasiones y,
más en concreto, el adelantamiento de Alonso a Kubica para poder analizar la
situación. Y hay una secuencia de imágenes de la cámara on board de Alonso que
me parecen muy evidentes: éste pasa al polaco y cuando entran en la fatídica
chicane el asturiano va por delante, al vértice de la curva, a la trazada
natural, pero Kubica se lanza también al mismo vértice, de tal suerte que si
Alonso no se aparta los dos acaban fuera de la carrera. Por tanto, está claro
que éste no tenía más opción que irse por la hierba.
Por si fuera poco, la sanción llega cuando el piloto de Renault ha abandonado
la carrera, es decir, que si Alonso le hubiera devuelto la posición todo habría
quedado exactamente igual que si no lo hubiera hecho. Y eso es ya la prueba más
evidente del despropósito y de la venganza cobrada por los comisarios de la
FIA.
Por si fuera poco, en vez de penalizarse con algunos segundos tras la carrera
(justo como hicieron en el gran premio anterior), le ponen la sanción peor, la
que lo aparta de toda posibilidad de obtener un solo punto. No sé si se les
habrá ocurrido que el Mundial estaría mucho más interesante si por él pudieran
luchar Red Bull, Mclaren y Ferrari, esto es, cinco o seis pilotos, ya que lo que
buscan es la máxima competitividad, el mayor duelo posible y, sin embargo,
quitan a una parte esencial del mismo. Esperemos que las deudas están ya
saldadas por parte de Alonso y Ferrari por el bien de este deporte.
Al margen de ello, y por lo que respecta al ritmo de carrera, las cosas no
han variado mucho, aunque parecen pintar mejor para Ferrari, a pesar de lo que
los datos indican sin ninguna clase de interpretación. Pero vayamos por partes.
Sin lugar a dudas, Red Bull sigue un paso por delante de todos, pues al hecho de
partir con ventaja han añadido una continua evolución a la par que el resto de
equipos. Así, llegamos a ver a un enrabietado Sebastian Vettel que rodó seis
décimas más rápido que nadie (con una media de 1:37,0), lo que le granjeó
remontar desde la última posición a la séptima plaza final. Su compañero de
equipo giró al mismo ritmo que Lewis Hamilton (1:37,6), no en vano ambos
estuvieron bastante parejos durante toda la prueba.

Análisis numérico del Gran Premio de Inglaterra Image_preview
La tercera fuerza, según los números, sería ahora Ferrari, sobre todo, en el
caso de Felipe Massa, que materializó una media de vuelta de 1:37,9 (la misma
que Jenson Button). Pese a todo, y como decíamos más arriba, esto merece cierta
interpretación, que no se escapa a nadie que haya visto la prueba. Estos números
de Ferrari están bastante desvirtuados, tal y como reconocía Marc Gené en la
retransmisión, pues tanto Massa como Fernando Alonso rodaron siempre detrás de
coches más lentos, por lo que no se pudo apreciar todo su potencial.
Sin embargo, contamos con otros datos que nos pueden dar la pista del ritmo
del Ferrari y su mejoría con los nuevos paquetes aerodinámicos que se le han
implantado, el conducto F y los escapes bajos. Tanto es así que Alonso y Massa,
tal y como se ve en las siguientes tablas, copan las dos mejores vueltas rápidas
de la carrera, sacando un segundo a la mejor de Vettel, que, como hemos visto,
es quien firmó el mejor ritmo en el gran premio británico. Bien es cierto, que
en el caso de Alonso se consiguieron con neumáticos nuevos y con poca gasolina,
pero aún así, muestran que Ferrari está más cerca de Red Bull de lo que indican
las medias de vuelta y los resultados de la prueba.

Mejores sectores en carrea:
Sector 1Sector 2Sector
1
Alonso25.378Alonso29.268Alonso36.053
Massa25.558Vettel29.489Hamilton36.479
Vettel25.764Massa29.558Massa36.509
Webber25.770Petrov29.747Webber36.607
Hamilton25.816Webber29.823Petrov36.632
Petrov25.847Hamiton29.933Buemi36.678
Lo mismo podemos decir de los mejores sectores en la pista inglesa, que
fueron copados por Alonso, mientras que Massa se mantuvo en el segundo y tercer
lugar de los mismos. Si a ello unimos los excelentes resultados en los
entrenamientos libres y la calificación en los días anteriores (Alonso segundo
en los segundos libres a 392 milésimas de Webber, 3º en los terceros libres a
143 milésimas de Vettel y 3º en calificación), parece evidente que la Scuderia
ha dado un buen salto adelante con sus últimas mejoras.
Quienes también han mejorado, y mucho, han sido los chicos de Mercedes,
Williams y Sauber, que ya han adelantado a Force India y Toro Rosso. Renault
parece que fue bastante mal en este circuito, incluso en las geniales manos de
Robert Kubica, que fue siempre más lento que en las pruebas anteriores.
Por último, la cola del pelotón está encabezada por Lotus, seguida de Virgin
y, por último, del Hispania Racing Team. La próxima prueba será en tierras
germanas y esperemos que estas dos semanas sirvan de reposo y calma de ánimos,
pues toda esta polémica está yendo en un gran detrimento de la Fórmula 1, al
menos, en España.
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