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Historia del Gran Premio de China  Empty
MensajeTema: Historia del Gran Premio de China    Historia del Gran Premio de China  Icon_minitimeVie Abr 15, 2011 11:38 pm

Shanghai, con 14 millones de habitantes, es la ciudad
más poblada de China, y el centro económico, financiero e industrial de
este país. Ello es debido en parte a su situación estratégica, ya que
es la salida natural hacia el mar de las ricas provincias de Jiangsu y
Zhejiang, donde viven más de 120 millones de personas. Shanghai es la
ciudad de China por excelencia, el lugar donde se concentran los vicios y
las virtudes de una urbe. Su tráfico caótico, su actividad incesante,
sus calles abarrotadas de forasteros y ciudadanos, sus barrios y
edificios en los que la historia ha dejado su impronta, le dan un aire
único. Y es que Shanghai es la gran ciudad mítica de Asia. Un mundo que
son muchos mundos, a cual más fascinante. Encrucijada de tendencias,
industrias e ideas, es el crisol en el que China se busca a sí misma
para proyectarse con estilo propio a un futuro desconocido.


La tradición de la competición automovilística en China es igual a
cero, abría que remontarse a los legendarios Raid que tenían más de
expedición que de competición. En épocas más recientes hemos visto como
el que fuera bastión comunista se ha ido liberalizando y abriéndose al
régimen capitalista y con ello han comenzado a florecer los eventos del
deporte del motor como el Rallye de China, las carreras de la FIA GT y
aún más reciente la incorporación de un equipo chino a la recién nacida
A1GP.


Más conocido por todos ha sido las tradicionales reuniones de la F3 y
de los coches de turismo en Macao. Esta ciudad era un protectorado
portugués en el que se ha venido disputando carreras muy afamadas y de
gran prestigio, al punto que se le llegó a denominar el Montecarlo
asiático. Su Gran Premio de F3 tenia la consideración de auténtico
Mundial de la especialidad.


La F1 sólo ha disputado en este gigantesco país una edición de su Gran Premio. Les resumimos brevemente cual fue su desenlace.


2004
El brasileño Rubens Barrichello con Ferrari
ganó el primer Gran Premio de la China de Fórmula 1 por delante de
Jenson Button con BAR-Honda y del finlandés Kimi Raikkonen a los mandos
del McLaren-Mercedes.


La victoria de Barrichello fue la novena de su carrera deportiva y se
contrapuso con un desastroso 12º puesto de su jefe de filas Michael
Schumacher, que a pesar de todo, marcó el record de vuelta rápida al
circuito m de Shanghai. El piloto alemán salió desde la parte trasera de
la parrilla después cambiar el motor de su monoplaza. En su remontada,
Schumacher sufrió una salida de pista y posteriormente un pinchazo que
lo relegaron definitivamente de las posiciones nobles de la carrera.


Sobre el podio, junto a Barrichello, subieron Jenson Button, (por
novena vez en la temporada) y Raikkonen (tercera presencia para el
finlandés) China supuso la segunda victoria de la temporada para el
piloto de Sao Paulo. Rubens conservó la cabeza en la arrancada y hasta
la vuelta 29 en que la cedió a Button durante la fase de repostaje. El
de Ferrari empleó una táctica de tres paradas mientras que el británico
de BAR se conformaba con dos. Tras el repostaje de Button, Barrichelo
volvió a la cabeza presionado por Raikkonen durante casi la mitad de la
carrera.


Al final de la carrera, los tres pilotos llegan muy juntos y sólo
1"469 los separa. Cuarto es Fernando Alonso a 32"510 que entra
desahogadamente por delante de Juan Pablo Montoya.


2005
Desde los mismos entrenamientos oficiales se
había podido ver. Los Renault funcionaban de maravilla en la pista de
Shanghai. Los dos coches franceses copaban la primera fila de parrilla y
Kimi se debía conformar con estar a sus espaldas. El primer coche
calzado con Bridgestone era Michael Schumacher. El alemán colisionó con
Albers en la misma vuelta de formación. Los mecánicos del equipo
italiano instalaron a Michael en el coche de reserva y este pudo tomar
la salida del GP.


La salida vio como Alonso superaba a todos sus rivales que tenían que
pelear con la resistencia del segundo Renault. Fisichella se defendía
bien lo que facilitaba la escapada de Alonso en la primera posición. Con
Alonso solidamente en primera posición, una rejilla de desagüe del
circuito es embestida por el McLaren de Montoya y destroza la rueda y la
suspensión del colombiano que abandona. El incidente hace aparecer al
coche de seguridad con lo que Alonso pierde la ventaja acumulada. Los
coches siguen al Safety Car cuando Schumacher se abalanza sobre un
participante y en la corrección pierde el control de Ferrari y se va a
la grava. Es el final de la carrera para el alemán.


El Safety Car aun volverá ha hacer acto de presencia cuando
Karthikeyan accidenta su Midland-Jordan y sus restos quedan esparcidos
por la pista. Los coches aprovechan para efectuar el cambio de
neumáticos. Fisichella y Raikkonen tiene un rifirrafe en la línea de
pists que acaba con una sanción para el italiano que pierde así su
oportunidad de podio.


Tras relanzarse la carrera, Alonso vuelve a imponer un ritmo superior
al de todos sus rivales y ya no es molestado hasta la meta. Renault se
proclama campeón de Constructores y Alonso da la vuelta triunfal
cantando el célebre "Somos los campeones" del mítico grupo 'Queen'.
Raikkonen es finalmente segundo y Ralf Schumacher se encuentra con la
tercera plaza. Fisichella acaba cuarto a pesar de la penalización.


2006
Con el Mundial en su momento más caliente,
la F1 ve como Alonso consigue la Pole Position en el Circuito de
Shanghai. Michael Schumacher es sólo sexto y el otro español, Pedro de
la Rosa estás justo en sus talones.


La carrera comienza bien para el campeón español que adquiere una
cómoda ventaja, bajo la lluvia, sobre su rival por el título que se
mantiene sexto. Segundo es Fisichella que sirve de escudo a Alonso
frente al peligro que supone la recuperación Raikkonen. Después de
someterlo a presión Raikkonen supera a Fisico y por su parte Schumacher
adelanta a Button y se coloca ya cuarto.


Con el paso de los monoplazas la pista se va secó ligeramente y fue
el momento de los repostajes. Raikkonen entró y no le sustituyen los
neumáticos, Michael hizo una operación idéntica, cinco vueltas más tarde
que el finlandés, y sale con las misma gomas. Alonso por el contrario
si cambió sus neumáticos y montó intermedios nuevos. Está operación se
reveló clave pues la pista tenía cada vez menos agua y los neumáticos
intermedios con los que se comenzó la carrera proporcionaban más agarre
que los fríos neumáticos recién cambiados. En estas condiciones Alonso
fue perdiendo tiempo respecto a Fisichella y Schumacher hasta el punto
de que ambos lo adelantaron sin dificultades. Más tarde Michael superó
también al italiano y pasó a dominar la prueba.


Con el secarse de la pista, Massa fue el primer piloto en montar
gomas de seco. En la vuelta siguiente lo hizo Alonso pero su parada duró
más de 20 segundos. Schumacher, con el liderato bien asegurado, paró
cinco vueltas después del asturiano para poner gomas de seco, mientras
Alonso iniciaba una furiosa remontada a base de vueltas rápidas. La
ventaja del alemán respecto del número 1 se fundía pero no a la
velocidad que el español necesitaba. Finalmente Michael Schumacher ganó
la carrera por delante de Fernando Alonso que superó a su compañero
Fisichella a ocho vueltas del final. La aparición de la lluvia en los
compases finales hizo que Alonso recuperara mucho terrenos frente al
alemán y fueron tan solo 3 segundos los que le separaron en la meta.


Alonso y Schumacher salieron de China con igualdad en los puntos y
ambos a la cabeza del mundial de pilotos a falta de dos carreras para la
finalización de la temporada.


2007
Si hubiera que ponerle un título a este GP
se le podría llamar: "como tirar por la borda un Mundial en una entrada a
boxes". Esto exactamante es lo que hicieron el equipo McLaren y Lewis
Hamilton en un gran premio en el que sólo debían de tener de ojo a
Fernando Alonso y pensar en sumar puntos para el campeonato.


La carrera estuvo marcada por la inestabilidad climática y los
participantes tuvieron que lidiar con una pista que, por momentos,
estaba mojada y poco después iba secándose, pero siempre con la +++++++
de la lluvia presente. En esas condiciones, Hamilton se ponía en cabeza
de la prueba y con suficiencia iba distanciando a sus rivales.


En las paradas para los repostajes, el entonces líder del mundial
optó por mantener sus neumáticos intermedios para tener la ventaja de
equipar unas gomas más adecuadas a las condiciones de pista. dos stint
seguidos, unido al sobre esfuerzo que el piloto de Dennis exigía a sus
neumáticos, hizo que, bajo la presión de un inspirado Raikkonen,
Hamilton dejara sus gomas en las telas y que cuando se decidió a entrar
en boxes tuviera que alargar la trazada en la curva de entrada a pits y
acabar en la graba encallado y sin posibilidad de continuar en la
carrera.


Raikkonen supo continuar con un ritmo elevado, a pesar de la
recuperación que Alonso protagonizaba desde atrás, alcanzando una
victoria que le suponía recortar 10 puntos de golpe sobre la cabeza del
campeonato de pilotos. Alonso acabó finalmente segundo y Massa, que ya
no tenía opciones para el título, ocupaba el tercer escalón del podio en
un GP que reabría las opciones de Fernando Alonso y de Kimi Raikkonen
cuando estas parecían ya residuales.


2008
Lewis Hamilton vence en una carrera
magistral desde la pole. Ferrari completa el podium con Massa segundo.
Kubica se queda sin opciones. La carrera de hoy podía ser decisiva para
conocer el campeón de pilotos.


Cuando sólo faltaban 7 vueltas para el final de la carrera, Räikkönen
seguía delante de Massa. La pregunta del año se nos presentaba ante
nuestros ojos: ¿Qué hará Ferrari, obligar a Kimi a que le deje pasar?.
Efectivamente. Poco a poco el piloto finlandés fue perdiendo tiempo
hasta que Massa le adelantó en la recta de atrás. Una decisión de equipo
totalmente lógica, aunque la FIA asegura que las órdenes de equipo no
deberían existir, toda escudería debe mirar por sus intereses.


Lewis Hamilton vuelve a ganar desde Alemania y se acerca al título.
Massa debe vencer en su tierra natal y esperar que el piloto inglés
tenga un mal día. El Mundial de Pilotos sigue liderado, pues, por
Hamilton con 94 puntos, seguido de Massa con 87 y Kubica con 75. El
piloto polaco ha tenido una carrera difícil y se ha quedado sin opciones
matemáticas de ser campeón.


2009
Sebastian Vettel consiguió hacerse con la
Pole en seco, pero la victoria se la tuvo que trabajar sobre mojado. El
alemán de Red Bull llevó a cabo una carrera magistral, sin un solo error
y con un ritmo inalcanzable para sus rivales.


Su compañero de equipo, Mark Webber, logró el segundo puesto, su
mejor clasificación en un Gran Premio de Fórmula 1, lo que completaba un
extraordinario doblete para Red Bull. Por su lado, los pilotos de Brawn
se tuvieron que conformar esta vez con el tercer puesto de Button y el
cuarto de Barrichello.


Alonso, que salía desde la segunda posición tras una calificación con
poca carga de gasolina, tuvo que repostar a las pocas vueltas de
empezar el GP quedando relegado a la última posición de la carrera.
Desde ahí ha podido remontar, y cuando la quinta posición parecía un
objetivo realista, cometió un error y un trompo le costó perder de nuevo
posiciones. Desde el decimotercer lugar, Fernando volvió a la carga y
lofró terminar la carrera en una aceptable novena posición.

































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MensajeTema: Re: Historia del Gran Premio de China    Historia del Gran Premio de China  Icon_minitimeLun Abr 18, 2011 6:40 am

Te falta la de Jenson Button en 2010 Smile

HAMILTON! HAMILTON! HAHAHAHAHAAHHAHAAKJSHASGDSKFXMLDSH xD
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