Cuando todos esperábamos lluvia abundante las previsiones se destaparon como erróneas y la carrera del GP de Malasia 2010 se disputó totalmente en seco. Esto hizo que todo fuese mucho más previsible, sin ese habitual baile de posiciones e incidentes variados e inesperados que suelen tener lugar cuando hay agua sobre el asfalto.
A pesar de todo, hemos visto bastantes adelantamientos y unos cuantos abandonos por problemas variados, entre ellos los de Schumacher y Alonso, ya que las elevadas temperaturas suponen una exigencia extra para la fiabilidad de los monoplazas. Red Bull consiguió un doblete sin contemplaciones, sin pasar apenas apuros y sin problemas como los de las carreras anteriores, consiguiendo Vettel su primera victoria del año y Webber una meritoria segunda plaza. El tercer lugar del podio fue para el Mercedes GP de Nico Rosberg, mientras que Alguersuari (9º) firmó una carrera muy consistente y sumó sus primeros puntos en la Fórmula 1.
La carrera comenzó muy mal para Pedro de la Rosa. De hecho ni comenzó, ya que en la vuelta de calentamiento el motor Ferrari del Sauber dijo basta y no pudo tomar la salida. Las elevadas temperaturas parece que no sentaron demasiado bien a los motores Ferrari, ya que Pedro no fue el único que tuvo problemas. La salida se tomó en seco, sin esperar lluvias al menos para la primera mitad de la carrera, y fue totalmente limpia. El único problema reseñable fue para Barrichello, ya que su Williams se quedó totalmente clavado en la arrancada.
A partir de ahí, la remontada sería muy difícil si no llegaba la lluvia, pero a ello se ponían los cuatro grandes de atrás: Hamilton, Button, Alonso y Massa. En la salida, Vettel superó a Webber y a Rosberg y se puso en cabeza, situación real que no cambiaría hasta la bandera a cuadros.
Como decíamos comenzaba la remontada, de forma más decidida en el caso de Hamilton (gracias en parte a la mayor velocidad punta de su McLaren) y un poco más tímida en el caso de Fernando. Tras una gran salida, Hamilton adelantaba a Alguersuari, Kobayashi y Petrov, mientras que Alonso hacía lo propio con Button (aunque éste se lo devolvería unas vueltas después).
Por lo demás, la carrera tampoco tuvo demasiada historia, más allá de algún que otro momento puntual con emoción por el medio. Los pilotos de cabeza habían partido con neumáticos blandos, al igual que en su calificación, mientras que por lo general los más retrasados habían salido de inicio con neumáticos duros. Salvo excepciones, la mayoría de pilotos entraron en boxes en una única ocasión para cambiar neumáticos, siendo Alonso el que más tarde entraba para montar los neumáticos blandos (en la vuelta 37, de un total de 56).
Los abandonos sí se iban produciendo con relativa asiduidad, siempre por problemas diversos: Timo Glock (vuelta 3), Kobayashi (vuelta
, Schumacher (vuelta 9), Liuzzi (vuelta 12), Kovalainen y Petrov.
Los dos Hispania Racing Team lograron finalizar la carrera sin mayores problemas, demostrando que poco a poco pueden ir dando pasos en la dirección correcta.
Clasificación GP de Malasia 2010:
1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:33:48.412 (+25 puntos)
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) +4.8 secs (+18 puntos)
3. Nico Rosberg (Mercedes GP) +13.5 secs (+15 puntos)
4. Robert Kubica (Renault) +18.5 secs (+12 puntos)
5. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +21.0 secs (+10 puntos)
6. Lewis Hamilton(McLaren-Mercedes) +23.4 secs (+8 puntos)
7. Felipe Massa (Ferrari) +27.0 secs (+6 puntos)
8. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +37.9 secs (+4 puntos)
9. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +70.6 secs (+2 puntos)
10. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +73.3 secs (+1 punto)
11. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +78.9 secs
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
13. Fernando Alonso (Ferrari) +2 Vueltas
14. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +3 Vueltas
15. Karun Chandhok (HRT-Cosworth) +3 Vueltas
16. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +4 Vueltas
17. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +5 Vueltas
Ret Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +10 Vueltas
Ret Vitaly Petrov (Renault) +24 Vueltas
Ret Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +44 Vueltas
Ret Michael Schumacher (Mercedes GP) +47 Vueltas
Ret Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +48 Vueltas
Ret Timo Glock (Virgin-Cosworth) +54 Vueltas
DNS Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +56 Vueltas
Clasificación provisional Campeonato de Pilotos:
1. Felipe Massa (Ferrari) 39 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 37
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 37
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 35
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) 35
6. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 31
7. Robert Kubica (Renault) 30
8. Mark Webber (Red Bull-Renault) 24
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 10
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 9
11. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 8
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 5
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 2
14. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 1
Saludos